Miguel Cappiello

Con protagonismo ciudadano

LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

Ley de Educación provincial. Un millón de santafesinos participó en distintas instancias en su elaboración. El proyecto es un gran avance y se constituye en una verdadera política de Estado. Inclusión, innovación y compromiso social.

"Luz sonríe y saluda desde los brazos de su madre. Le quedan pocos meses para cumplir su primer año de vida, casi los mismos que le restan a Camila, su mamá, para tener el título secundario. Al igual que sucede con las trayectorias escolares, las trayectorias de vida no son lineales y mientras algunos y algunas tienen como principal responsabilidad el ser estudiantes, otros y otras, además, trabajan o crían a sus hijos" (del libro "Decir Presente" del plan Vuelvo a estudiar).

El plan Vuelvo a estudiar, con el que se recuperaron más de 18 mil estudiantes a enero de este año, fue uno de los caminos recorridos para la construcción de la Ley de Educación de Santa Fe, y el caso de Camila responde a uno de sus enfoques más sobresalientes, la inclusión de todos los estudiantes independientemente de su situación particular y contexto socio económico sin ningún tipo de discriminación.

Acciones como esta se sumaron a la intervención de un millón de santafesinos que actuaron en las distintas instancias de apertura participativa impulsadas por el gobierno en la forma de reuniones, encuentros, foros, sitio web de consulta ciudadana, entre otras. Siendo que Santa Fe es una de las dos provincias que aún no tiene ley, luego de 70 años, el proceso fue histórico. La ciudadanía tuvo un rol protagónico y el resultado estuvo sustentado en consensos con un claro enfoque en la calidad educativa para el presente y el futuro. 

https://www.lacapital.com.ar/opinion/con-protagonismo-ciudadano-n1592991.html