Miguel Cappiello

Biografía

Miguel Ángel Cappiello nació el 7 de mayo de 1955 en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima. Es el tercero de cuatro hijos en el matrimonio entre Carmen Crea y Antonio Cappiello.

Responsive image
Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio La Salle Jobson, de la ciudad de Santa Fe, donde se graduó de Perito Mercantil Nacional. 
 
Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en 1981 se graduó de médico. Cuatro años después terminó su especialidad en urología y, posteriormente, se capacitó en Gestión en Salud, graduándose como magíster en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud en la UNR. 
 
Al momento de cursar su carrera el clima político de la época era muy complejo, el país atravesaba por la última dictadura militar. A pesar de ello, en la universidad aprendió lo que es el pensamiento universal precisamente en la participación, una cosmovisión que era impensada cuando comenzó a estudiar Medicina. 
 
En el transcurrir de los años fue haciéndose muy amigo de Hermes Binner, con quien compartió y comparte grandes ideales. Junto a él, comenzó a participar y a involucrarse de manera activa en política. De modo tal que a medida que avanzaba en la carrera, en realidad  profundizaba una especialidad de la vida. 
 
Miguel comenzó su actividad profesional como vacunador, en 1976, en el dispensario San Francisquito, de la ciudad de Rosario. Luego, fue médico ayudante en el Hospital Juan Bautista Alberdi e Intendente Carrasco, también de Rosario. Entre los años 1992 y 1996, desempeñó cargos de subdirector y director en este último efector público. 
 
En 1993 egresó del Instituto de Tecnología de Israel (Tecknion) en Haifa, en Health Care Administration and Public Hospital Management; y en 1999, del INDES (BID) Washington, luego de realizar un curso de directivos en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales.
 
En 1996, fue designado subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, función que ejerció hasta el año 2000.
 
Desde ese año, hasta febrero de 2001 fue gerente interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSPJYP) - PAMI en la Delegación 9ª. Seguidamente retomó su cargo de subsecretario de Salud en la Municipalidad de Rosario, hasta ser designado, en diciembre del mismo año, como secretario de Salud. Dicha función la desempeñó hasta 2003 y la volvió a ocupar de mayo a diciembre de 2007. 
 
Asimismo, desde diciembre de 2007 a diciembre de 2013 se desempeñó como ministro de Salud, primero, durante la gestión del gobernador Hermes Binner, y luego, a partir de 2011, durante la gobernación de Antonio Bonfatti. 
 
En 2013, comenzó su tarea legislativa al ser electo como concejal de la ciudad de Rosario.
 
En 2015, fue electo como senador provincial por el Departamento Rosario, cargo que actualmente ocupa.